Diócesis perdonará el pecado del aborto en Cuaresma
Sacerdotes de las diócesis de Rionegro-Sonsón fueron facultados con esta potestad por su obispo.
Durante la Cuaresma, sacerdotes de la diócesis de Sonsón-Rionegro en Antioquia podrán absolver el pecado del aborto a quienes se acerquen al sacramento de la confesión. Este pecado, que regularmente sOlo puede ser absuelto por los obispos por la gravedad que ostenta para la Iglesia Católica, tiene como pena la excomunión automática.
Monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de Sonsón-Rionegro, autorizó a los 462 sacerdotes de su diócesis a otorgar el perdón a mujeres que hayan abortado, pero también a los hombres que hayan alentado esta decisión, así como a médicos, enfermeros y profesionales de la salud implicados en este acto. El prelado explicó que cada año por el tiempo de Cuaresma esta diócesis expide un decreto, que da la facultad a los sacerdotes. Esta es una decisión autónoma de cada obispo, que es avalada por la iglesia. “La intención es facilitar la reconciliación. Es mostrar que Dios es celmente, rico y misericordioso”, aseguró monseñor Cadavid Marín. Además, agregó que el aborto ocurre con frecuencia en el país, por lo que invitó a tomar conciencia del respeto por la vida del niño por nacer y de la responsabilidad con la que mujeres y hombres deben asumir su sexualidad y paternidad.
Absolución de pecados
En términos generales, dentro del catolicismo cualquier padre puede absolver todo tipo de pecados desde que "esté arrepentido de corazón y se acerque a la confesión", asegura el monseñor. Sin embargo, algunos se reservan a ciertos miembros de la Iglesia. Por ejemplo, la profanación de la eucaristía o en el caso de los clérigos, la violación del sigilio sacrimental, solo pueden ser perdonados en la Santa Sede.
www.eltiempo.com/vida-de-hoy/religion/perdonan-aborto-en-la-cuaresma_13613841-4